¿Cómo está organizado el
sindicato en Colombia?
Según la cartilla de derecho colectivo de
trabajo,
desde el artículo 359, se estableció las siguientes principales características
de una organización sindical.
- Número de afiliados: en un sindicato de una organización, debe tener como mínimo 25 afiliados.
- Estatutos: los participantes sindicales tienen derecho a redactar libremente los estatutos y reglamentos administrativos, en los cuales contienen por lo general: denominación del sindicato y domicilio; su objeto; condiciones de admisión de afiliados: obligaciones y derechos asociados; conformación de una junta directiva; organización de las comisiones reglamentarias y accidentales; cuantía y periodicidad de las cuotas ordinarias y su forma de pago; procedimiento para decretar y cobrar cuotas extraordinarias; sanciones disciplinarias: época de celebración de las asambleas, reglamentos, quórum, debates y votaciones; reglas para la administración de los bienes y fondos sindicales, presentación de balance y expedición de finiquitos; normas para la liquidación del sindicato.
- Las funciones generales del sindicato: estudiar las características de la profesión y los salarios, prestaciones, honorarios, sistemas de prestación y prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo. Presentar pliegos de peticiones relativos a las condiciones de trabajo y adelantar su tramitación legal. Declarar la huelga de acuerdo con los preceptos de ley.
- Edad mínima: pueden ser miembros de un sindicato de trabajadores, a partir de los 14 años.
- Reuniones de la asamblea: deben reunirse cada 6 meses.
- Quórum de la asamblea: dentro de la asamblea deben actuar y tener a la mitad, más de un trabajador y que sea afiliado.
- Empleados directivos: No puede ser parte de la junta directiva de un sindicato, ni tampoco hacer designados funcionarios del mismo, los afiliados que representen al empleador frente a sus trabajadores, ni los altos directivos de las empresas.
- Libros: el sindicato debe abrir un acta fundación y conjuntamente con la junta directiva provisional, al menos los siguientes libros: de afiliación, de actas tanto para la asamblea general como las actas de la junta directiva; inventarios y balances; y ingresos y egresos. Estos libros debe estar registrados por el inspector de trabajo y foliados.
- Presupuesto: el sindicato en asamblea general votara el presupuesto para periodos inferior a un año.
- Caución del tesoro: es la persona perteneciente al sindicato, quien garantiza el manejo de los fondos.
- Depósitos de los fondos: todo sindicato deben mantener el fondo, por medio de algún banco o caja de ahorros. También en los pagos se autoriza por las firmas del presidente, tesorero y fiscal.
- Retención de cuotas sindicales: una asociación sindical tiene derecho a solicitar los empleadores respectivos minimizar los salarios de los trabajadores afiliados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario